La Nueva Pelota de Plástico

La polémica está servida. La introducción obligatoria de las pelotas de plástico ha hecho saltar las alarmas en el TM y son muchos jugadores y federaciones de todo el mundo, que se quejan amargamente de esta medida.
Pero esto no es nuevo en nuestro deporte, ya en el 2000 cuando la ITTF cambió el diámetro de la pelota de 38 a 40 milímetros hubo su tela.
... Y más tarde en el 2009 cuando prohibieron el pegamento rápido hubo quién dijo que se iba acabar con este deporte.
En esta ocasión la ITTF justifica la medida argumentando que las bolas de celuloide, por su alto nivel inflamable, ocasionan muchísimos problemas logísticos, algo que choca directamente con la negativa de DHL al reparto y distribución del nuevo material (lo sorprendente es que DHL se niega por la alta capacidad inflamable de las pelotas plásticas, según leí en un artículo al respecto en Don Deporte).

Lo mejor, ya que no he tenido la oportunidad de probarlas, es daros a conocer el nuevo material y hacer eco de las opiniones de los jugadores y entrenadores que he encontrado.

¿Cómo es la nueva pelota?

La nueva pelota plástica 40+ tiene el mismo diámetro que la anterior de celuloide, pero se diferencia en que tiene un mayor rango de tolerancia (entre los 40 y 40,6 milímetros), lo cual acaba generando una resistencia más grande en el aire. Entre que no consiguen ser ni de lejos tan perfectamente esféricas como las de celuloide y que el material plástico las hace mas reacias al efecto, resultan mas impredecibles.
El sonido es un poco extraño, una especie de pik pok, algo parecido a cómo sonaba una bola rota de celuloide (en nuestra escuela Diego tiene alguna mezclada en el cubo y se nota la diferencia de sonido).

Por último está el precio, en comparación pueden llegar a ser hasta cinco veces más caras y además su durabilidad es mucho menor, un dato a tener en cuenta en clubes modestos como el nuestro.

¿Qué piensan de la nueva pelota los jugadores y entrenadores?

La verdad es que el rechazo es casi unánime y en cualquier caso, no he encontrado ninguna declaración de apoyo a esta medida. Lo más parecido a un apoyo, es la esperanza que albergan  algunos jugadores  de que la evolución del material (gomas, esponjas, pelotas, etc...) devuelva la normalidad al juego. Yo sinceramente, creo que la evolucion llegará muy rápido y apenas pasará de anecdota todo este follón.

"Los jugadores top 100 del ranking han adaptado su juego - y no siempre en detrimento. Sin embargo, en el juego ofensivo cada topsin tiene que hacerse con mucha más potencia. Los jugadores que juegan cerca de la mesa tienen un mínimo de tiempo de reacción. Muchos esperan que las nuevas gomas aporten dinamismo de juego a la pelota."


"Mi topspin necesita mucha mas fuerza en el brazo ahora y la posibilidad de lesiones va en aumento."
"... pronto sólo habrá que golpear de smash y la técnica en el tenis de mesa se perderá".

"Con el lanzamiento de las bolas de plástico, ¡dejaré de jugar!"...
 
Después de esta pequeña muestra de declaraciones, me gustaría dejaros un vídeo muy interesante sobre el tema.





Referencias: PingSkills, Andro
Publicado por: Roberto López

Comentarios