El Servicio



Que en los partidos de algunos torneos arbitrados por jugadores o en los de los entrenamientos sin árbitros no se aplique rigurosamente el reglamento técnico de juego, no quiere decir que tengamos que ignorarlo por completo.
Es muy importante que lo conozcamos y con ese fin hoy iniciaré una serie de artículos relacionados con los aspectos mas desconocidos del reglamento.

REGLAMENTO TÉCNICO DE JUEGO

El servicio comenzará con la pelota descansando libremente sobre la palma abierta inmóvil de la mano libre del servidor. Después, el servidor lanzará la pelota hacia arriba lo más verticalmente posible, sin imprimirle efecto, de manera que se eleve al menos 16 cm tras salir de la palma de la mano libre y luego caiga sin tocar nada antes de ser golpeada. Cuando la pelota está descendiendo, el servidor la golpeará de forma que toque primero su campo y después toque directamente el campo del receptor.

En dobles, la pelota tocará sucesivamente el medio campo derecho del servidor y del receptor. Desde el comienzo del servicio hasta que es golpeada, la pelota estará por encima de la  superficie  de  juego y  por  detrás  de  la  línea  de  fondo  del  servidor,  y  no  será escondida al receptor por el servidor o su compañero de dobles ni por nada de lo que ellos vistan o lleven. Tan pronto como la pelota haya sido lanzada, el brazo y la mano libres del servidor se quitaran del espacio existente entre la pelota y la red. El espacio entre la pelota y la red está definido por la pelota, la red y su extensión indefinida hacia arriba.

Es responsabilidad del jugador servir de forma que el árbitro o árbitro asistente puedan estar convencidos que cumple con los requisitos de las Reglas, y cualquiera de ellos puede decidir que un servicio es incorrecto.Tanto si el árbitro como el árbitro asistente no están seguros sobre la legalidad de un servicio, podrá, en la primera ocasión de un partido, interrumpir el juego y advertir alservidor; pero cualquier servicio posterior de ese jugador o de su compañero de dobles que no sea claramente legal será considerado como incorrecto. Excepcionalmente, el árbitro podrá atenuar los requisitos para un servicio correcto cuando esté convencido que una discapacidad física impide su cumplimiento.

Fuente original: RFETM

Publicado por: Roberto López