Como elegir una pala para iniciarse en el Tenis de Mesa y no morir en el intento

Comenzamos a rodar en este deporte y al poco tiempo ya estamos pensando en cambiar de pala para mejorar nuestro toque. Aunque hay mucha información al respecto, no es fácil interpretarla de manera correcta y sobre todo, dar con la combinación perfecta que hace falta para que una pala se adapte perfectamente a nuestro estilo de juego.

Dejarse asesorar por nuestro entrenador o en su defecto, por algún veterano de este deporte que haya tenido la oportunidad de jugar bastante con nosotros y conozca las características de nuestro juego, es lo mejor que se puede hacer, pues son tantas la variables a tener en cuenta que nos podemos volver tarumbas.




¿CONOCEMOS NUESTRO ESTILO DE JUEGO?
Cuando nos iniciamos en este deporte es muy difícil que sepamos si nuestro juego va evolucionar hacia el lado OFENSIVO (OFF) o DEFENSIVO (DEF) y sin embargo puede ser el factor mas determinante a la hora de montar nuestra pala. Lo ideal es no cometer el error de encasillarnos en un estilo de juego. Partimos de la base de que estamos aprendiendo y lo que nos interesa es evolucionar a base de machacar todos los golpes.
... y después de mucho entrenamiento y de mucho jugar, ya tendremos tiempo de decidir si ofensivo o no.

Una buena decisión sería decantarnos por una estrategia ALLROUND (ALL) que nos permita combinar juego ofensivo con defensivo y realizar la gran mayoría de golpes sin ningún tipo de problema.

LA MADERA Y LAS GOMAS
Vamos a empezar a configurar nuestra pala eligiendo la madera y las gomas.

Dos factores a tener en cuenta antes de nada, ni la calidad de la pala nos va a hacer mejores, ni el precio siempre va unido a la calidad. En todo caso, para empezar, si tenemos el capricho de meternos a una pala buena, deberíamos invertir gran parte de nuestro presupuesto en la madera, ya que las gomas se pueden sustituir con facilidad y no son tan caras.

Hay más de doscientos tipos de madera disponibles y mas del triple de tipos de gomas diferentes para combinarlas, por lo que aquí utilizaremos una regla básica para montar una buena pala ALL, madera elástica, con goma blanda en el revés, con la que nos garantizaremos mucho spin y dura en la derecha para que sea directa en los cortes y bloqueos.

A la hora de elegir la madera es importante que tengamos en cuenta ciertos factores como son la elasticidad, tipo de mango, número de capas y estrategia. Lo mejor en estos casos es dejarnos asesorar por los profesionales y sobre todo aplicar cierto sentido común a nuestra decisión. Hay que ser conscientes de que estamos aprendiendo y el tacto de una madera a otra sólo es apreciable en jugadores con una técnica muy avanzada.Si nos decidimos a comprar una madera cara, que sea mas por la calidad y durabilidad de los materiales, que por las sensaciones que nos pueda transmitir.

Con las gomas pasaría otro tanto de lo mismo, habría que decidir entre distintas durezas, espesores y estrategias, aunque más arriba ya vimos que una buena combinación para empezar sería, estrategia ALL, gomas lisas, blanda en el revés ( entre 35º y 37º ) con una esponja de 2.0 mm y dura en la derecha ( entre 40º y 50º ) con una esponja de entre 1.8 mm y 2.0 mm

Una cosa a tener en cuenta antes de acabar, es que hay que tener claro que estamos configurando una pala para aprender, no debemos caer en la tentación de montar unas gomas demasiado rápidas o no aprenderemos bien los gestos técnicos necesarios para prosperar en el juego. Este deporte se aprende a base de machacar en los entrenamientos y muchas veces hay que sacrificar lo que se es hoy, para llegar a ser algo mañana.

Buena suerte con vuestra elección.

Enlaces relacionados que os pueden interesar:


Publicado por: Roberto López