Tomokazu Harimoto
"En el tenis de mesa, la edad no significa nada"


El Japones está llamado a ser uno de los grandes de este deporte, a sus 15 años (27-06-2003) ya está en el número 6 del Ranking mundial y aspira a más."El deseo de ganar me atrapa no solo cuando juego contra mis compañeros, sino incluso en partidos contra jugadores mucho mayores", dice.


Si no supiera lo que sé sobre él, a mi me parecería un chaval como cualquier otro de su edad. Le gustan los dibujos manga, es fan de “El Detective Conan”, se le dan bien las mates y reconoce sin complejos que el dibujo artístico no es lo suyo.
Tiene aspecto de ser tímido y cara de despistado.
Ahh!!! ...Y juega al Ping Pong.

Imagen por: ittfworld
Pero a medida que voy leyendo sobre su vida, me voy dando cuenta de lo extraordinario de su persona, de lo bien que lleva, a pesar de su corta edad, lo de ser el elegido para arrebatarle a la todopoderosa China el dominio del Tenis de Mesa mundial.  ¡Ahí es nada!!
Su vida gira en torno a ese objetivo “Mi mayor sueño es ser campeón olímpico en Tokio".
Vive, estudia y entrena mirando al Nº1 del ranking mundial, el cual se marcó como meta para antes del 2022.

 

¿Cuestión de genética?


"El éxito deportivo es una combinación de muchos factores: entrenamiento, constancia, contexto socioeconómico, cabeza y también genética, pero ésta última es escurridiza; a día de hoy solo se conoce una variante en el ADN claramente vinculada al rendimiento, en concreto en las pruebas de velocidad y explosividad". 
Así lo señala Alejandro Lucía, doctor en Medicina, catedrático de Fisiología del Ejercicio e investigador de la Universidad Europea de Madrid.


Yo, sin ninguna base científica, siempre he pensado que los Chinos y Japoneses tienen ese algo en su genética que los hace especiales para el TM. Esa explosividad y rapidez que nosotros tenemos que machacar, la tienen ellos de forma innata.
Harimoto nació en Japón, pero por sus venas corre sangre china. Sus padres son Chinos y no sólo eso, su madre, Zhang Ling, compitió en el Campeonato Mundial de 1995, mientras que su padre, Yu , actualmente entrenador de gran nivel, fue jugador nacional juvenil chino.
Con este coctel genético perfecto ¿le sorprende a alguien que Tomokazu esté donde está?

La Edad  No Significa Nada

Sólo tenía dos añitos cuando su madre lo subió a un taburete y lo puso a pelotear. Al principio le enseñó los conceptos básicos. Despertó en él "la curiosidad, el deseo y la pasión" que lo han llevado hasta donde está hoy.
Un año después participó en su primer torneo a nivel de prefectura y terminó 4º. Cuando tenía 6 años pasó el corte para jugar el Campeonato de Japón Sub-8 y llego a 1/16. Con 7 años ganó el título de Sub 8 y comenzó una singladura de éxitos ganando varios campeonatos nacionales a distintas edades.
Un éxito que todavía hoy no ha terminado:

2016

  • 2º Campeonato Mundial Dobles Masculino Júnior
  • 1º Campeonato Mundial Masculino Junior

2017 

  • 1º Open de República Checa masculino
  • Semifinalista Open de China masculino
  • 2º Open de India masculino
  • 2º Open de Alemania dobles masculino
  • 2º Open de China dobles masculino

2018

  • 1º Open de Japón masculino
  • 2º Campeonato del Mundo por Equipos Masculino
  • Semifinalista Copa del Mundo por Equipos Masculino

Los mejores jugadores de el mundo, se rinden ante la evidencia. Ma Long admitió que, "cuando tenía 12 años, no era tan bueno como Harimoto". Timo Boll estaba sorprendido y dijo "Este joven es una bomba". Mientras que Dimitri Ovtcharov dijo que Harimoto es "el talento del siglo".
A todos ellos les ganó.

Estilo Innovador

Su estilo es desconcertante para la mayoría de sus rivales y si no llega a ser por ese sentido natural de reacción que tiene, pudiera parecer algo suicida. Yo digo si todavía no se habrá bajado del taburete al que su madre lo subió con 2 años porque juega tan pegado a la mesa como entonces. 
Parece imposible que le dé tiempo a ejecutar ese revés tan rápido y demoledor desde tan cerca, pero lo hace.  

La derecha es de momento su punto mas débil y puede deberse al mal juego de piernas que tiene. Pero con su edad, todavía hay mucho margen de mejora y hay que pensar que todavía no ha desarrollado totalmente su potencial físico.

Aún así, si sólo con el revés está siendo capaz de desafiar a los mejores del mundo, que no será capaz de conseguir de aquí a un par de años.



Me parece sorprendente que haya quien atribuya a la suerte su éxitos deportivos, que no valoren el verdadero éxito de este chavalin: el de la disciplina, el trabajo y la dedicación. Puede que haya tenido suerte en algún partido, no digo que no, pero eso no es motivo para no reconocer una trayectoria impecable.

Yo sólo miro a este chaval con autentica admiración y sigo su carrera con el convencimiento de que está escribiendo un nuevo capitulo de la historia del TM. Si me equivoco o no, el tiempo lo dirá.

Ya que somos testigos de la historia, DISFRUTEMOSLA.


"La voluntad de ganar, el deseo de tener éxito, de alcanzar tu pleno 
potencial, esas son las llaves que abrirán la puerta a la excelencia". 
Confucio. 

Referencias: Sportkeeda , Hochi, Team USA

Publicado por: Roberto López

Comentarios